¿Necesitas ser siempre feliz? Tu opinión es importante

¿Necesitas ser siempre feliz?En el libro ¿Necesitas ser siempre feliz? (disponible gratis para tu Kindle o dispositivo electrónico favorito), encontrarás recogidos y explicados los motivos por los que debemos oponernos a este concepto tan aceptado como generalizado.

Estaré encantado de que te decidas a leerlo. Es más, me sentiré muy agradecido si además accedes a comentar, y así conocer tu opinión.

No se me ocurre mejor modo de seguir aprendiendo.

 

Consigue gratis el libro ¿Necesitas ser siempre feliz? en tu plataforma digital habitual:

En el libro de autoayuda y desarrollo personal ¿Necesitas ser siempre feliz? su autor, FJ Sanz (en https://fjsanz.com), nos invita a reflexionar sobre el sentido de la felicidad y en cómo se ha convertido en un bien de consumo que nos venden tanto los medios de comunicación como la sociedad en sí. En ocasiones, la cura para la depresión está tan cerca como protegerse un poco de las opiniones de los demás y conocerse mejor a uno mismo.

91 comentarios en “¿Necesitas ser siempre feliz? Tu opinión es importante

  1. Primero concibamos que entendemos por «felicidad». Siempre he dicho que la felicidad es un estado espiritual temporal mas que material. Pero los vendedores de la alegría perpetua te endilgan el mito de la eterna sonrisa si les compras sus productos o servicios. Le ponen un precio a la «felicidad», y por tanto llega a ser inalcanzable para tantas personas. Implicitamente ser feliz es un privilegio, un estatus de élites, un tesoro accesible a unos cuantos. Felicidad es sinónimo de placer material, establecido monetariamente, y realmente innecesario.
    Cuanta gente sin recursos, no tiene acceso a la tecnología, ni a un mundo de colores, y apenas vive del día a día. Pero es feliz, trabajando, compartiendo al lado de sus seres queridos.
    Yo soy feliz porque tengo a mi familia a mi lado, y ellos están bien. Pero si no los tuviera fisicamente ¿Tendría que ser infeliz? No. El solo saber que están bien es suficiente. ¿Y si no están bien, debo ser infeliz? Me preocupo, pero seré feliz haciendo lo necesario para revetir esta situación.
    Puedo ser feliz con un millón de dolares o con un pan solo. El solo disfrutar del pan me da alegría. El dinero no lo puedo comer, lo tengo que guardar y me provoca estres que me lo puedan robar.
    La felicidad por tanto para mi, y para tantos, es un estado espirtual, y a eso debemos apuntar.
    La felciidad material está sobrevalorada por los medios. La tristeza no vende.
    La gente busca la felicidad como un estado permanente de satisfacción, pero como dices en tu libro, eso es imposible e ilógico. Todas las emociones confluyen para hacernos más humanos. Olvidemos la tristeza, el enojo, la frustración, el rencor…. y la vida sería monótona e invivible. Ni siquiera el mundo feliz de Huxley aspiraría a tanto.
    Por eso, regresando a la idea de inicio, yo aspiro a estar tranquilo más que a estar todo el día feliz. La tranquilidad es algo más real, alcanzable y permanente, y se concretan a través de dos elementos: la salud y la paz. La tranquilidad es un bien inapreciable, tiene incluso protección social y legal. Y por la tranquilidad, podemos convivir y tolerarnos los unos a los otros (más que amarnos).
    Yo defiendo mi derecho a estar tranquilo, y a estar feliz, triste, molesto o melancólico de cuando en cuando. Esas emociones y sentimientos que nos hacen realmente humanos y alimentan nuestro corazón, nuestra racionalidad y nuestra fe en la humanidad.
    Para ti querido amigo, y para todos tus lectores, les deseo salud y paz, los ingredientes básicos de la tranquilidad, que para mi como es como ser siempre feliz.
    Un abrazo
    ARTURO

    Me gusta

  2. Buenos días, Arturo.
    Lo primero, agradecerte el interés y el tiempo dedicado en escribir estas líneas que, por cierto, van muy en la línea de mis pensamientos, mas eso se verá en mi próxima publicación.
    Mas debes entender que en «¿Necesitas ser siempre feliz?» no pretendo que el lector se encamine de inmediato a la paz de espíritu (llamémosla también serenidad, consciencia, equilibrio, etc., según la perspectiva desde la que la abordemos), sino ofrecer un primer asidero, un mero chaleco salvavidas para sobrevivir y tratar de escapar de esa negrura (social, familiar, personal) en la que se haya inmerso.
    Como digo, es un primer paso, pero por ser el primero (aunque pueda parecer relativamente pequeño), es el más importante de todos, porque te permite dejar atrás tu anterior existencia y encaminarte hacia una realidad muy distinta.
    Asentemos esto (que no es poca cosa, sobre todo para quien lo está sufriendo en su día a día) y ya, después, prosegamos con nuestro caminar.
    Un abrazo enorme para todos.

    Me gusta

    1. Cierto el libro nos deja una reflexión de lo que la sociedad vende pero,que realmente somos seres que tenemos sentimientos y muchas veces no expresamos por temor y dejamos de ser felices por ocultar lo que nos sumerge en seres hipócritas sin autoestima , realmente tomando estás pautas nos ayuda a ser más comedidos a la hora de afrontar las penas que vivimos en el mundo así como la felicidad .

      Me gusta

  3. El ser humano siempre busca complacer al prójimo porque así le han enseñado que nadie debe ver que estas mal porque se van a burlar por eso prefiero esconderse detrás de un estoy bien, pero no pasa nada si se está mal, los bajones deberían ser los impulsos para volver a estar bien pero no lo vemos así, al contrario lo vemos como algo malo y Dios nunca permite que pase nada malo, debemos aprender que la felicidad no es siempre al 100 tendremos días que estaremos felices en un 90, 80 incluso hasta en un 10, pero es aquí donde debemos buscar nuestro refugio y sanar….
    Las compras, salidas con amigos, con familia son parte del refugio pero no como la parte obligada sino como el premio que nos damos por ser fuertes.
    La felicidad es un parte de la vida

    Me gusta

  4. Me ha gustado tu libro. El título es muy inspirador y ayuda a ser más feliz.
    No veo claro tu defensa de, por ejemplo, el odio. El odio es negativo y hace mucho daño a quien lo sufre. Si sufres una influencia negativa, es bueno ser consciente y apartarse de ella, pero creo que es mejor hacerlo sin odio.

    Me gusta

  5. Hola! Qué tal? Desde mí opinión, lo amé. Amé cada reflexión, me encantó. Te cuento brevemente: vengo de unos días bastante complicados, de mucho estrés, tristeza, depresión, angustia, sin querer salir de casa y sin tener la fuerza para enfrentar la vida. Nadie me entendía, me juzgaban, y hasta yo misma lo hacía, y me imponía lo mismo hacer de todo, sólo para mostrarme feliz o aparentar «felicidad» para que ya nadie diga nada. Es un proceso bastante largo, de reflexión interna, y valoración propia, cuando tocas fondo y tenés que seguir adelante sin mirar atrás, cuando te crees perdido, y solo vos podés salvarte, necesitas ese tiempo con vos mismo, de soledad, y de preguntarte ¿Estoy viviendo para mí? O ¿Para complacer a alguien más? Darse cuenta que somos cada uno, los protagonistas de la vida que llevamos adelante, y que nadie puede opinar o hablar, qué a nadie le importa si acertamos o fallamos, porque cada persona está centrada en su propia historia, y lo que hagamos los demás, sería como los extras de esa historia, queda al pasar y nadie puede influir negativamente para dejar de hacer lo que uno quiere por miedo al que dirán, al fin y al cabo estamos de paso.
    En fin, tu libro, estás palabras escritas en él y lo que escribí ahora fue en un momento justo, lo leí a la madrugada y me hizo reflexionar sobre esto que no lo había puesto en palabras concretas y están como ideas que volaban en mí imaginario mental. Te felicito y a seguir con más, espero leer otro pronto. Saludossss!!

    Me gusta

  6. Me da gusto haber encontrado este libro, soy de las personas que se la pasan lamentando su existencia, el ¿por que todos se ven tan felices? ¿como es que son tan felices? Y yo me siento tan miserable por la vida que llevo,la vida que me ha tocado vivir, aveces me pongo triste de la nada y trato de buscar una respuesta a este sentimiento, todo parece estar bien pero yo no y siempre me pregunto ¿que estoy haciendo mal?
    Ahora se que esta bien no estar bien, y creo que esto es para que apreciemos más los momentos felices, me eh enfocado tanto en lo malo que me ha pasado que no he tenido tiempo de apreciar las cosas buenas, y es que he estado cargando por muchos años con todo lo malo que me ha pasado que cuando paso por una mala situación me deprimo demasiado fácil, esto no debería ser así ahora lo se, pero este vacío que siento no me había permitido ver que la vida es así solo hay que saber vivir.

    Me gusta

  7. Hola, me encanto tu libro en verdad, creo que bastantes personas que han leido este libro, han mal entendido lo que tratas de explicar sobre la felicidad.
    No creo que sea cuestion de buscar o tratar de ser feliz inmediatamente despues de leer este libro, mas bien es entender que hay que estar en equililbrio y sentir calma, incluso en los momentos que pasemos por la tristeza o frustracion, la lectura a mi me dio a entender que hay que aceptar esos sentimientos, pues son fundamentales para ser una persona en equilibrio, incluso de esa manera la felicidad podra llegar mucho mas facil a nuestras vidas.
    Otra cosa que me gusto es que en la lectura aprendes a, aprender de cada sentimiento, pues cada uno de ellos tiene algo que enseñarte y si tratas de inibhirlo con la felicidad perpetua, seguramente estas sacando poco probecho y conocimiento de esas situaciones, solo queda agradecerte por darme este punto de vista ante la felicidad y los sentiemientos en general.

    Me gusta

  8. Es muy agradable poder encontrar estos escritos que me hacen sentir identiicad@, porque realmente es muy cruel no poder contar las cosas que te agobian, parece que el hecho de tener todo lo material tiene que hacerte feliz y, la verdad es que uno no las cuenta por quejarse sino más bien por desahogarse, pero no podemos cometer ese sacrilegio ante esta sociedad de gente «con vidas perfectas», entonces vamos por la vida reprimiendo nuestras emociones y cada vez menos felices.

    Me gusta

  9. Gostei bastante do livro.

    Eu acredito que coisa de que precisamos ser felizes o tempo todo seja até ser desgastante. Se apenas aceitarmos que está tudo bem ter dias que não estamos tão bem assim e que apenas queremos nos expressar de forma diferente, com certeza vamos ficar mais leves e tranquilos.

    Gostei da proposta do livro, formato simples e objetivo.

    Para mim fez todo sentindo.

    Gratidão por ter tido a coragem de expressar a sua opinião de forma contraria do que nos é vendido.

    Me gusta

  10. Yo pienso como dices hay que la felicidad es una recreación de nuestra infancia desde Disney que con todo nos muestra que la felicidad es casarse con un príncipe azul, casa , hijos ect..
    O pensando en modo mujer claro, el hombre buscar mujer, casarse, hijos. El hecho de esa ideología es lo que nos hace infelices.. pensar demasiado en lo que queremos y no en lo que ya tenemos y no disfrutamos …
    Desde pequeños la tele y su publicidad nos hace polvo la mente, desde las amistades, el ser más popular, ir de fiesta y gustar al chico o chica…
    Mira en ese caso me tocó vivir algo que cambió toda la manera de vivir todo y de idealizar mi vida, un cambio de ciudad a un pueblo desde pequeña, me costó hacer amigos, pase por una obesidad, y la verdad que también pensé en esa ideología, estar delgada, gustar al chico que me gusta…
    Hice dietas..me duraban poco la verdad ..
    Sabes..al final de todo era feliz,,, no me veía obesa, conocí a alguien que me quería por ser como soy y si era feliz, hasta que por problemas del pasado de mi pareja de 7 años ya juntos lo encarcelaron…ahí volví a recaer y pensé en por qué..por qué Ami , sentirme sola, y envidiar hasta la sonrisa de la gente, me vi desgraciada…
    Pero de todo el sufrimiento no se el por qué mi cabeza dio un tic y cambie, creo que fue una fuerza que me volvió a la tierra pasado un año de este suceso me volqué las emociones en el gimnasio y idealice lo que quería en como me quería ver y así fue adelgace y me quedé en mi peso ideal y socialice cosa que jamás lo hice… Era bastante callada por mis inseguridades..
    Total que deje de fumar, de ser obesa y me centre en lo que yo siempre desee así que de aquí la respuesta para ser feliz es la ilusión que tú y solo tú te idealizes solo eso es la felicidad y no consta de cosas materiales solo de lo que tú y solo tú puedas pensar y formar, que conste que mi novio sigue preso y que sigo esperando… Solo que no me llama la idea de Disney de casarme y tener hijos… Solo pienso en mi. Espero haberte ayudado. Casi hago yo un libro jiji

    Me gusta

  11. Me parece un libro fácil de leer. Contenido sencillo, aterrizado en la realidad. Con buena dosis de sentido común. Permite enfocar la vida desde un prisma positivo y animante. Gracias por su trabajo.

    Me gusta

  12. Gracias por el escrito siento que es una realidad ay cosas duras pero siento que lo importante es hacer lo que a uno le gusta pese a todos los contratiempos me gusta la música cantar y siento que no soy feliz por qué no he podido ponerle prioridad por cuestiones económicas espero algún día ser feliz espero algún día encontrar alguien especial o simplemente aceptar pero lo de cantar si debo lograrlo gracias por la motivación

    Me gusta

  13. Se não souber passar pelos vales mais escuros e tristes, jamais vai conseguir aproveitar todos os pequenos momentos de felicidade. Eu me pego em devaneios sobre a felicidade o tempo todo, porque o tempo que já passou sempre parece mais feliz que agora?

    Me gusta

  14. Muchas gracias por el libro, me vino en un momentito en que justamente estaba viendo todo negro por no sentirme en un estado de felicidad y con crisis existenciales. Tienes razón, la felicidad para mies un estado, pero también tenemos que aprender a vivir con cada una de nuestras emociones, darse el tiempo de sentir que pasa en nuestro interior, y vivir la emoción para luego tener un equilibrio. Gracias!

    Me gusta

  15. No necesito ser feliz, soy feliz… la fábula de C. L. James, llamada originariamente “On Happiness” hace pensar:
    Bajo la tenue luz de una farola, un pequeño gato de seis meses hacía movimientos extraños. Estaba solo en mitad de aquella plaza y daba vueltas sobre sí mismo. Una tras otra, una tras otra y después otra más. Cuando se detenía era por puro agotamiento. Después volvía y enlazaba otras vueltas en círculo.

    Un gato viejo lo observaba sorprendido desde un rincón de la plaza. Movido por la curiosidad, e incluso por la preocupación, se acercó al joven felino:

    – “¿Se puede saber qué estás haciendo?”

    El pequeño gato se detuvo y, jadeante, atinó a decir:

    – “Hoy he tenido mi primer día de clase en la Escuela de Filosofía para Gatos… – tomó aire- ¡y he aprendido las dos lecciones más importantes de mi vida!”

    Ante el entusiasmo que denotaban sus ojos, el gato adulto le dijo:

    “Muy bien, muchacho…y dime ¿cuáles son esas dos lecciones?”
    “La primera- contestó rápidamente- es que lo más importante en la vida es la felicidad”.
    “Así es, joven –asintió- Encontrar la felicidad ha de ser el objetivo de todo buen gato. ¿Y cuál es la segunda?”
    “Que la felicidad de los gatos se encuentra en su propia cola, así que yo creo que ¡si consigo alcanzar la mía seré feliz para siempre!- dijo más entusiasmado que nunca”.
    El viejo gato quedó mirando a su nuevo amigo. Ambos se miraron en silencio durante unos segundos, que solo se interrumpió por un leve ronronea del gato adulto.

    Eso inquietó al joven gato, que notó el gesto de desaprobación y quedó expectante hasta que escuchó decir a su experimentado compañero:

    “Hijo mío, yo no he tenido las mismas oportunidades que tú. Yo no pude ir a la Escuela de Filosofía para Gatos y lo que sé lo he aprendido en la calle. Pero afortunadamente también he llegado a la misma conclusión que tú: la felicidad de un gato se encuentra en su propia cola. Sin embargo, la diferencia entre tú y yo es que he descubierto que cuando la persigo se me escapa y cuando voy haciendo lo que tengo que hacer, ella viene detrás mío por dondequiera que yo vaya”.

    Me gusta

  16. Lo leí y es un libro muy interesante. Que no tiene tapujos y talves sea como vives la vida, hay saber vivir cada uno de nuestros momentos felices y aveces no tan felices

    Me gusta

  17. Hello!

    I believe we can’t shot we are happy all the time. I read your book cause there’s one friend of mine that we always talk she said she is sad. There’s obviously a problem with depression or something, but that’s not the point. the point is I’d like to thank you for open mind me in question about happiness.

    Me gusta

  18. Me gusto mucho tu mensaje. La felicidad es una utopía inventada por el hombre, para que como en la fábula del burro con la zanahoria, nos pasemos la vida tras ella sin poder alcanzarla. La felicidad es cada día más difícil de identificar, en este mundo donde se nos lleva al psicólogo, si nuestra felicidad no es notoria a lo ojos del resto.
    Me encantó este tema, que sin duda hay mucho que hablar.

    Me gusta

  19. Me ha gustado mucho el mensaje de este libro,uno tiene que aprender a vivir sin presiones,y aceptar que no todo el consumismo que te venda esta sociedad mediocre lo es todo,no todo y nada es color de rosa y perfecto en esta vida

    Me gusta

  20. Antes de encontrar este libro pasé una hora entera triste y reflexivo, realmente me sirvió de desahogo. Pensé en que muchas personas de mi día a día se quieren hacer parecer por fuertes e invulnerables, realmente le tienen miedo a las críticas. Etc.

    Justo después de esa racha encontré este libro, al sentir que parecía una coincidencia decidí leerlo, y no me arrepiento muchas ideas que reflexione las trata el libro, al igual que me abrió la mente a nuevas ideas y no dejarme llevar por comentarios vacíos de mi día a día.

    Increíble.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.